FARMACOLOGÍA

1.ANESTÉSICOS LOCALES:

1.1COCAINA:

Aunque aparece como fármaco de elección para el empleo durante la realización de bloqueos en la cavidad nasal, su dificultad de disponibilidad hospitalaria desde el punto de vista práctico hace que sea poco utilizada.

Es un derivado éster y el único anestésico local con propiedades vasoconstrictoras (doble efecto: a.local+vasoconstrictor). Su uso será  a una concentración del 5%, empezando su acción a los 4-5 minutos con un pico plasmático a los 60 minutos y metabolización a las 5-6 horas.

Su dosis máxima recomendada de forma tópica en cavidad nasal es de 1,5 mg/kg o 100 mg en el adulto.

Debe usarse con precaución en pacientes con cardiopatía, hipertensión, preeclampsia o con déficit de pseudocolinesterasa.

1.2 LIDOCAINA:

Es un derivado amida, vasodilatador y con sabor amargo. Se encuentra disponible en presentaciones al 1%,2%,5%, gel al 2%, crema al 5% y spray al 10% (cada puff 10 mg).

La absorción de lidocaína es menor en la vía aérea superior que en la inferior debido a su menor área de superficie. Su dosis máxima para anestesia tópica en el tracto respiratorio es de 3 mg/kg, aunque se ha publicado uso de dosis tan altas como 9,3 mg/kg sin toxicidad sistémica.

2.VASOCONSTRICTORES:

2.1 OXIMETAZOLINA:

Es un simpaticomimético que usado como descongestivo nasal en spray. Se usa en presentación al 0,1%. Conseguimos una mezcla de 5 ml de lidocaína al 5% y 1-2ml de Oximetazolina, donde empapanos lentinas que aplicaremos a las fosas nasales.

2.2 FENILEFRINA:

Agonista directo alfa, que produce vasoconstricción. Se usa en concentración al 1% combinado con lidocaína.

2.3 ADRENALINA:

Vasoconstrictor puede utilizarse a concentración 1:200.000, asocia efectos sistémicos indeseables, utilizar con precaución en pacientes hipertensos y cardiópatas.

3.ANTISIALOGOGOS:

Recomendamos su uso previa realización de anestesia tópica de vía aérea al mejorar la absorción del anestésico local y acelerar el comienzo de acción del bloqueo.

3.1 ATROPINA

Amina terciaria con acción parasimpaticolítica. A dosis de 0’01mg/kg posee efectos cronotrópicos, broncodilatadores y antisialogogos. Atraviesa la barrera hematoencefálica.

3.2 ESCOPOLAMINA:

Misma dosificación que atropina, es un antisialogogo más potente que la atropina, produce somnolencia y amnesia, aunque puede provocar estado de delirio y excitación.

3.3 GLUCOPIRROLATO:

No comercializado a nivel europeo, es el antisialogo ideal. Estructura de amonio cuaternario, no atraviesa la barrera hematoencefálica. Administrarlo a dosis de 0’005-0’01 mg/kg hasta un total de 0,2-0,3 mg. Escaso efecto cronotropo y sedante.