MCGRATH

McGrath videolaringoscopio “series 5” (Aircraft Medical LTD Edimburgo, Escocia), desarrollado por Matt McGrath, un estudiante universitario británico en 1999, introducido en España en 2006.

Videolaringoscopio McGrath

Descripción:

Presenta varias partes:

  • Mango: con una pila AA que le permite un autonomía de 1 hora.
  • Bastón con cámara (Cámera Stick) de longitud variable y de acero inoxidable, que permite adaptar la pala a tres tamaños distintos, adulto grande, adulto pequeño y niño > 15 kg. Presenta una luz paralela a la cámara.
  • Pala desechable de 12 mm de anchura, hecha de un polímero óptico, totalmente estéril, con angulación de 35-45º

Pala desechable videolaringoscopio McGrath

  • Monitor unido al mango, con una pantalla LCD de 1,7” (inch = 2.5 cm), cuyo ángulo es ajustable.

Conjunto: Mango, bastón y pala desechable

Otras características:

  • Peso: 275 g.
  • Fuente de energía: 1 pila AA (puede ser recargable).
  • Tiempo de operación: >180 minutos. -     No debe usarse como laringoscopia directa convencional.

Inserción:

Como todos los DO sin canal, los TET precisan ser preformados con un fiador, que en el McGrath le da la forma de “palo de hockey”. Se introduce el DO con el paciente en posición neutra, por línea media de la lengua siguiendo la misma técnica que para otros dispositivos de su mismo grupo.

Seguimos cuatro pasos consecutivos BOCA-MONITOR-BOCA-MONITOR:

Maniobra boca-monitor-boca-monitor

-BOCA: mirando la boca del paciente se introduce la pala por la linea media de la lengua, evitando lesionar el paladar.

-MONITOR: a continuación se dirige la mirada al monitor y la pala se va introduciendo para ir visualizando las distintas estructuras de la vía aérea, úvula, epiglotis y glotis. Suele quedar en la vallécula donde se tracciona hacia arriba para tener una adecuada visión de la glotis.

-BOCA: posteriormente miramos a la boca del paciente para introducir el TET dirigiendo la punta del mismo hacia la luz que proyecta la pala (donde está la cámara), punto muy importante porque así quedará abocado la punta del tubo a la glotis.

-MONITOR: finalmente miramos al monitor y comprobamos como el TET queda abocado a la glotis o lo más próximo posible, introduciendo el mismo con un ligero giro de 90o en el sentido de las agujas del reloj para evitar que choque con la pared anterior de la laringe.

Ventajas:

La gran ventaja de este dispositivo es su transporte cómodo y portátil, tiene un solo tamaño de pala desechable, pero el bastón de acero la podemos adaptar a tres tamaños, además de la posibilidad de adaptar la pantalla del monitor en distintos ángulos para mejorar la visión.

Al tener la pala 12mm de ancho permite usarlo en bocas estrechas introduciendo primero la pala y luego acoplando el mango (característica que no presentan los otros DO).

Limitaciones:

Resistencia al avance del TET a nivel de la boca, apertura glótica y choque con la pared anterior de la traquea.

En ocasiones al introducir la pala por la línea media de la lengua se desplaza ésta hacia el lado derecho, dificultando la entrada del TET, para solventarlo lo introducimos con la curvatura del mismo hacia la derecha y luego a la izquierda.

Maniobra TET derecha/izquierda

A veces al introducir el TET choca con el aritenoides o epiglotis y no permite su paso a la tráquea, para evitarlo, se retira ligeramente hacia fuera la pala, dejando la imagen de la glotis más lejana y permitiendo así el paso del TET.

Complicaciones:

Lesiones palatoglosas relacionadas con la inserción del TET sin mirar la boca del paciente y mirando la pantalla, ya que existe una zona en el que no se ve la punta del tubo por el monitor y allí se puede producir la lesión.

Tamaños o modelos:

Existe un solo tamaño de pala desechable, pero el bastón de acero la podemos adaptar a tres tamaños:

  • niño > 15 Kg
  • adulto pequeño
  • adulto grande.

Esterilización:

Pala desechable. El resto del dispositivo se limpia con el material que aporta la casa comercial.

Sistema antiempañamiento:

No presenta sistema antiempañamiento por lo que a veces se dificulta la visión y se precisa limpiar la punta de la pala con alcohol o “gotas antiniebla”.

Experiencia clínica:

  • Noppens y col (1). sugiere en su trabajo que el McGrath, puede ser usado con un porcentaje de éxito alto para facilitar la intubación traqueal en intubaciones difíciles.
  • Maguire (2) comenta que puede usarse este dispositivo en paciente despierto con anestesia local y sedación con buena tolerancia en situaciones de intubación difícil prevista u obstrucción de VA.
  • Walker  y col. (3) consideran que el McGrath no debería ser usado como laringoscopia de primera linea por anestesistas sin experiencia.
  • Ray y Billington  (4) afirman que el McGrath comparándolo con el Macintosh consigue mayor éxito de intubación con menor tiempo y menos trauma al utilizarlo con un maniquí por un grupo de estudiantes de medicina.

DRA. MARISA MARISCAL
HOSPITAL UNIVERSITARIO GETAFE
MADRID

BIBLIOGRAFIA:

1-R. R. Noppens, S. Möbus, F. Heid et al. Evaluation of the McGrath Series 5videolaryngoscope after failed direct laryngoscopy. Anaesthesia 2010; 65: 716-20.

2-B.E. Mc Guire. Use of the McGrath videolaryngoscope in awake patients.Anaesthesia 2009; 64: 912-14.

3-Walker, Bramptan et al. Randomized controlled trial of intubation with theMcGrath Series 5 videolaryngoscope by inexperienced anaesthetists. B J of Anesthesia 2009; 103(3): 440-5. 10.

4-D. C. Ray, C.Billington . A comparison of McGrath and Macintosh laryngoscopes in novice users: a manikin study in novice users:a manikin study. Anaesthesia 2009; 64: 1207–1210.