BOCA

Tiene cuatro paredes: techo, piso y paredes laterales:

  • TECHO: Formado por el paladar duro y el paladar blando. El paladar duro es anterior y está formado por los huesos maxilar y palatino. El paladar blando está consituido por los músculos que intervienen en el  cierre de la cavidad nasal al deglutir y ayudan a mantener abierta la faringe al respirar. Los músculos palatogloso y palatofaringeo (X par) tensan el velo del paladar junto con el músculo de la úvula y el tensor del velo del paladar (V par).
  • PISO: formado por la mandíbula, la articulación temporomandibular y la lengua.

La lengua es un órgano muscular que se inserta en la mandíbula, el hueso hioides, apófisis estiloides y paredes de la faringe. La lengua la forman varios músculos inervados por el Xll par: el geniogloso que protruye la lengua y ayuda a que la vía aérea esté permeable, el hipogloso que se origina en el hueso hioides y el estilogloso que se origina en la apófisis estiloides del hueso temporal.

Por su tamaño, movilidad y unión a la mandíbula, hueso hiodes y epiglotis, la lengua juega una parte importante en mantener permeable la vía aérea. Protruyendo la mandíbula (subluxación anterior), la base de la lengua se mueve anteriormente facilitando la ventilación espontanea o asistida con mascarilla facial en el paciente inconsciente.

La membrana mucosa de la lengua la conecta lateralmente a la pared faríngea y posteriormente a la epiglotis a través de los pliegues glosoepiglóticos (laterales y medial). Su inervación sensitiva procede de cinco fuentes diferentes. El nervio lingual provee las fibras sensitivas a los dos tercios anteriores de la lengua. La cuerda del tímpano, rama del nervio facial, proporciona la inervación gustativa. La base de la lengua recibe fibras sensitivas del nervio laríngeo superior (rama interna), rama del nervio vago. La parte posterior de la lengua esta inervada por el nervio glosofaringeo. Este último se encuentra por debajo del arco palatogloso (pilar faucial anterior) adyacente a la lengua y es de fácil acceso para bloqueos regionales (bloqueo anterior, posterior o tópico).