DISPOSITIVOS DISMINUYEN GAP TET-FIBRO

El catéter de intubación Aintree es un especie de bujía hueca diseñada para su uso con el fibroscopio y que puede cumplir distintos objetivos[i]:

  1. Protege la cuerda de inserción del fibroscopio de posibles arañazos, desperfectos, etc durante su manipulación.
  2. Disminuye el gap existente entre el fibroscopio y el tubo endotraqueal, cuando o bien estamos utilizando un fibroscopio de tamaño pequeño o un tubo endotraqueal grande. Disminuyendo la incidencia de enganches del tubo endotraqueal con el aritenoides derecho.
  3. Permite la intubación con tubos de diámetro superior a través de mascarilla laríngea[ii].

El catéter de intubación Aintree es una adaptación del catéter intercambiador con una luz interna mayor (4,8mm), lo cual permite montarlo sobre un fibrobroncospio de tamaño externo no superior a 4,1 mm. Su diámetro externo 6,5 mm permite su uso con tubos endotraqueales de tamaño no inferior a 7mm. Tiene una longitud de 56 cm, lo que hace que la parte distal flexible del fibroscopio quede libre, permitiendo su manejo.Su porción distal tiene dos agujeros laterales que aseguran la ventilación y su punta es roma y atraumática. Viene acompañado de una conexión convencional de 15mm y una conexión rapi-fit para su uso con ventilación jet. No requiere prácticamente habilidad previa en el manejo del fibrobroncoscopio[iii].

Cateter de intubación AINTREE

Su proceso de inserción a través de la mascarilla laríngea  se resume en seis pasos:

  1. Inserción de mascarilla laríngea de forma clásica.
  2. Bajo control visual, introducir el fibroscopio con el aintree montado a través de la mascarilla laríngea hasta la carina.
  3. Sacar el fibroscopio dejando el aintree en posición justo por encima de la carina.
  4. Podemos ventilar a través del aintree para asegurar su posición intratraqueal, previo a la retirada de la mascarilla laríngea. Retiramos la mascarilla laríngea dejando el aintree en posición.
  5. Encarrilar el tubo endotraqueal sobre el aintree. Durante este paso podemos ayudarnos de un laringoscopio, incluso observar el paso del tubo endotraqueal hasta su posición adecuada, mediante el fibroscopio que hemos introducido por el aintree.
  6. Retirar el aintree, y confirmar la posición del tubo endotraqueal mediante capnografía.


[i] Cook TM, Seller C, GuptaK, Thorton M, O’sullivanE. Non-conventional uses of the Aintree Intubation Catheter in management of the difficult airway.  Anaesthesia. 2007, 62, pages 169-174

[ii] Blair EJ, Mihai R, Cook TM. Tracheal intubation via the Classic and Proseal laryngeal mask airways: a manikin study using the Aintree Intubating Catheter. Anaesthesia. 2007 Apr;62(4): 385-7

[iii] Higgs A, Clark E, Premraj K.  Low-skill fibreoptic intubation: use of the Aintree Catheter with the classic LMA.  Anaesthesia. 60(9):915-920, Sept. 2005.