TOTALTRACK

El dispositivo TOTALTRACK (Medcomflow), abre una nuevo campo en el manejo del paciente con VAD tanto prevista como imprevista.

DESCRIPCION DEL DISPOSITIVO

El TOTALTRACK, es definido por su inventor el Dr.Pedro Acha (inventor del Airtraq), como una videomascarilla laríngea. Es un dispositivo desechable que permite la ventilación durante el proceso de intubación, y todo ello bajo visión directa.

El conjunto esta formado por distintas partes:

  • VIDEOTRACK: Única parte reutilizable del TOTALTRACK, incluye cámara de visión y bastón de imagen y luz. Permite la grabación de imágenes a tarjeta SD y conexión a monitor externo mediante una salida de video RCA. Presenta sistema antiempañamiento propio.

 

  • PALA O BLADE: Porción rígida del TOTALTRACK, que puede ser extraida una vez lograda la intubación, permite la realización de una especie de laringoscopia para lograr una visualización completa de la apertura glótica. Su punta está protegida por la parte flexible, evitando cualquier tipo de traumatismo sobre la mucosa orofaríngea o la propia epiglotis.

 

  • CAZOLETA Y TUBO FLEXIBLE: Incluye la cazoleta de ventilación, similar a la de las mascarillas laríngeas convencionales, incluye:

 

  • Canal para inserción del videotrack

 

  • Canal guía para inserción del TET (hasta 8,5) que permite la ventilación como dispositivo supraglótico o la intubación

 

  • Dos canales de aspiración: gástrico (naranja) y de la propia cúpula o laríngeo (gris y con tapon para evitar fugas de ventilación durante la ventilación como dispositivo supraglótico).

 

  • Incluye las baterías para iluminación del videotrack, y en su porción lateral, marcas de profundidad para dejar el TET en posición óptima durante la ventilación en modo dispositivo supraglótico.

 

MÉTODO DE USO:

El uso del TOTALTRACK, deben considerarse tres fases consecutivas:

 1.FASE DE VENTILACIÓN EN MODO SUPRAGLOTICO:  

  1. Debemos introducir el videotrack en su canal
  2. Lubricar bien el blade con gel hidrosoluble, e introducirlo en la lengüeta de la parte flexible
  3.  Colocar el TET lubricado en su canal y ajustar su profundidad de acuerdo a las marcas de control de profundidad de la parte superior flexibl
  4. Hinchar el balón de neumotaponamiento del TET y conexión a puerto triple (conexión a TET, conexión a ventilación mecánica y puerto de trabajo: fibroscopia, introducción de guías de intubación
  5. Lubricar todo el conjunto tanto por su parte anterior como posterior
  6. Encender el videotrack y comprobar la correcta visualización en pantall
  7. La inserción en la boca del TOTALTRACK, es similar a la inserción de la mascarilla laríngea Fastach
  8. Una vez introducido el dispositivo en la boca, inflar el balón de la cazoleta, conectar el TET al respirador y empezar ventilación mecánica en modo supraglótico.
  9. Chequear posición de la cazoleta bajo visión directa, curva de capnografía y saturación periférica de oxígeno.

2.     FASE DE INTUBACIÓN Y PASO A VENTILACIÓN CONTROLADA

  1. Una vez conseguida la correcta ventilación del paciente en modo supraglótico, si se desea se puede proceder a la intubación del paciente y paso a ventilación controlada. Para ello deberemos o bien administrar relajación neuromuscular o instilar a.local en la glotis mediante un catéter epidural introducido bien por el canal de aspiración laríngeo o bien por el canal de trabajo del conector triple del TET.
  2. Una vez lograda la abolición de reflejo de la glotis, traccionaremos del blade hacia arriba, como hacemos durante la laringoscopia convencional con pala Macintosh, hasta visualizar de forma completa la glotis.
  3. Manteniendo esta visión en posición centrada, desinflaremos el manguito del TET, y progresaremos este, bajo visión directa hasta el interior de la tráquea.
  4. Inflaremos de nuevo el manguito del TET y conectaremos a ventilación mecánica, comprobando posición del TET en pantalla, curva de capnografía, saturación periférica de oxígeno y auscultación.

 3.     FASE DE RETIRADA DEL CONJUNTO O BLADE PARA EXTUBACIÓN CONTROLADA POSTERIOR BAJO VISIÓN DIRECTA.

 Una vez lograda la intubación debemos elegir si retirar  el conjunto de parte flexible y blade dejando el TET en posición o retirar el blade, dejando la parte flexible y el videotrack para una extubación posterior bajo visión directa y/o en modo supraglótico según preferencias.

  1. Si se decide la retirada de todo el conjunto:
    1. Apagaremos y retiraremos el Videotrack
    2. Retiraremos el blade.
    3. Desinflaremos el neumo de la cazoleta
    4. Retiraremos el conector de 15 mm del TET y empujaremos  con el dedo índice de la mano izquierda  la porción superior del TET, mientras retiramos la cazoleta. El neumotaponamiento del TET no es necesario desinflarlo, lo cual previene una posible extubación accidental.
  2. Si se decide mantener la parte flexible para una extubación posterior:
    1. Retiraremos el blade.
    2. Desinflaremos el neumo de la cazoleta.
    3. Fijaremos tanto la cazoleta como el TET a la comisura bucal.

            Esta opción b, nos permite una vez acabada la intervención, encender el videotrack y visualizar el estado de las cuerdas vocales, así como el desinflado del neumo del TET retirada hasta su marca de posición óptima para ventilación supraglótica, reinflado del neumo del TET y del neumo de la cazoleta reconexión a ventilación mecánica en modo supraglótico. 

            El conjunto se puede introducir con apertura bucal de 2 cm, en el momento presente, se encuentra disponible en tamaño de cazoleta número 4, pero se está trabajando para producir los tamaños 3 y 5. 

INDICACIONES

  • Pacientes con predicción de ventilación difícil con mascarilla facial o laríngea
  • Pacientes con VAD prevista o imprevista
  • Pacientes con CRF disminuida (obesidad, ancianos) o metabolismo aumentado, en los que la preoxigenación sea poco efectiva.
  • Pacientes con apertura bucal pequeña
  • Plan B, cuando el plan inicial de intubación ha fallado, y necesitamos ventilar al paciente
  • Cuando se prevea una extubación dificultosa o se precisa visualización de cuerdas vocales tras cirugía (posible lesión de n.laríngeo recurrente en tiroidectomía, etc)

CONTRAINDICACIONES

  •  Apertura bucal inferior a 2 cm 
  • Pacientes con estómago lleno (contraindicación relativa, ya que la posible insuflación de aire al estomago durante la fase de ventilación supraglótica podría favorecer la regurgitación).
  • Pacientes patología obstructiva severa que impida la ventilación con dispositivos supraglóticos.
  • Pacientes con distorsión de la anatomía faringo-laringo-traqueal.

 Las principales ventajas de este nuevo dispositivo serían:

  • Ventilación durante todo el proceso.
  • Visión directa tanto de la posición del dispositivo supraglótico, como de la intubación.
  • Posibilidad de intubación sin relajación muscular y con ventilación continua
  • Posibilidad de extubación controlada: visión directa de cuerdas vocales y cambio a modo de ventilación supraglotico.
  • Puerto accesorio para introducción de ayudas según se precise: fibroscopio, guías de intubación, catéter epidural, con ventilación continua.
  • Posibilidad de intubación con TET de hasta 8,5.
  • Posibilidad de grabación de imágenes en tarjeta SD y visualización del proceso en monitor externo. 

BIBLIOGRAFIA:

La reciente aparición del dispositivo hace que a día de hoy no haya ningún publicación disponible al respecto.