BONFILS

El Fibroscópio de intubación Bonfils es un fibroscópio rígido, que fue concebido para la intubación orotraqueal. Su nombre deriva de su creador el Dr P. Bonfils (Inselspital Hospital, Bern, Switzeland) (1). Si bien fue introducido en la práctica clínica en los años 80, solo estuvo disponible para su comercialización hacia 1996 por (Kart Storz Endoscopy Ltd, Tuttlingen Germany).

Descripción:

El Fibroscopio de Intubación Bonfils, es un instrumento que consta de un cuerpo cilíndrico liso y recto, que presenta una longitud total aproximada de 40 cm con un diámetro externo de 5 mm, lo que permite que pueda ser introducido en el interior de un tubo orotraqueal con un diámetro interno mayor o igual de 6 mm. y una longitud máxima de 39 cm.

En el extremo proximal del dispositivo de encuentra la pieza de observación, que se continúa por el interior del cuerpo del dispositivo mediante un sistema de fibras ópticas que culminan en el extremo distal. La visión a través de esta pieza puede realizarse mirando directamente por la misma o bien mediante la conexión de una cámara y su visualización en un monitor.

La iluminación procede de una fuente de luz portátil a través de un brazo conectado al cuerpo del aparato o bien mediante una pequeña batería de mano, cuya potencia es proporcionada por dos pilas alcalinas de 1.5 V que se conectan al cuerpo del mismo.

El dispositivo presenta una angulación en “palo de jockey” de aproximadamente 40 grados a pocos centímetros del extremo distal.

El tubo puede ser ajustado y permanecer sujeto en el extremo proximal ya que el dispositivo presenta a ese nivel un sistema de sujeción del tubo.

Bonfils: estilete rígido fibroóptico

Un aspecto a tener en cuenta y que recomiendan a la hora de colocar el tubo en el Bonfils, es ponerlo de tal manera, que la punta del dispositivo quede unos 0,5 cm. por dentro de la punta del tubo. Esto facilitaría la visualización de la entrada laríngea y el avance del tubo orotraqueal a través de las cuerdas vocales mediante la visualización directa de la glotis, minimizando así el riesgo de traumatismo de la vía aérea

Inserción:

El Bonfils se introduce siempre por la región retromolar .

Existen varias técnicas descritas acerca de cómo realizar la inserción del dispositivo:

1.Utilizar un laringoscopio Macintosh para realizar la apertura de la boca del paciente y una vez abierta la misma, la punta del Bonfils es introducida sujetando el aparato con la mano derecha.

2.Otra técnica consiste en la apertura de la boca del paciente introduciendo el dedo pulgar de la mano izquierda para sujetar la lengua y realizando una ligera tracción mandibular hacia delante, de la misma forma la punta del Bonfils es introducida con el aparato sujeto por la mano derecha del anestesista.

3.Un ayudante hace protusión del maxilar inferior.

Una vez introducido el Bonfils, se debe deslizar por la comisura derecha, guiándolo por detrás de los molares, manteniéndolo en contacto con la mucosa de la mejilla (para evitar que se desplace de mejilla, lo sujetamos con el dedp índice de la mano izquierda) y dando al mismo tiempo un giro de la punta hasta visualizar la glotis o la epiglotis.

Cuando solo se visualiza epiglotis, o bien la misma se encuentra prácticamente en contacto con la pared faríngea posterior, es conveniente deslizar la punta del dispositivo por detrás de la misma, hasta ver la glotis. Una vez visualizada la glotis, se procederá a deslizar el tubo suavemente a través de las cuerdas vocales manteniendo en todo momento el Bonfils en posición fija. No se debe avanzar todo el dispositivo al interior de la traquea por el riesgo de lesión de la vía aérea.

Ventajas:

A la hora de hablar de las ventajas del Bonfils, es inevitable realizar una comparación del mismo con el fibrobroncoscopio flexible (FOB).

  • El tiempo de intubación es más corto con Bonfils.
  • Es más robusto y tiene una imagen grande y clara.
  • Es un dispositivo más económico.
  • El tiempo de preparación del dispositivo es menor.
  • Es muy fácilmente transportable en situaciones de emergencia.
  • La curva de aprendizaje es más corta.
  • Presenta una fácil limpieza y desinfección.

Al comparar intubación con Bonfils con la Mascarilla Laríngea Fastrach:

  • El pequeño tamaño de Bonfils permite realizar la intubación en pacientescon mínima apertura bucal.
  • También es útil en pacientes que han recibido previamente radioterapia cervical en los cuales no es recomendable la intubación con mascarilla laríngea.
  • El tiempo de intubación con Bonfils es menor.
  • La morbilidad postanestésica de la vía aérea es menor.

Desventajas:

  • No puede ser utilizado para intubación nasal.
  • No permite la aspiración de secreciones, al no poseer canal de succión.
  • Solo en algunos se puede administrar oxígeno a la vez que se introduce.

Complicaciones:

Las principales complicaciones descritas con la intubación con Bonfils son:

  • Trauma y sangrado de la vía aérea superior.
  • Dolor de garganta y ronquera.
  • Enfisema cervical y facial (2), por entrada de aire a alto flujo a través de una herida en la mucosa de la mejilla.

DRA.MARISA MARISCAL
HOSPITAL UNIVERSITARIO GETAFE
MADRID

BIBLIOGRAFÍA

1.Steven I. Abramson, Allen A. Holmes et al. Insertion of the Bonfils Retromolar Intubation FiberscopeTM in Five Patients with Anticipated Difficult Airways. Anesth Analg 2008; 4: 1215-1217.

2.Thomas M. Hemmerling, David Bracco. Subcutaneous cervical and facial enphysema with the use of the Bonfils Fiberscope and high-flow oxigen insufflation. Anesth Analg. 2008; 106: 260-2.