BLOQUEADORES BRONQUIALES

Para conseguir el aislamiento pulmonar, otra de las posibilidades a considerar será el empleo de bloqueadores bronquiales. Esta posibilidad debería ser considerada en primer lugar en caso de precisar la realización de un bloqueo lobar selectivo por la condición clínica del paciente.

Las principales indicaciones para utilizar un bloqueador bronquial según nuestra opinión son:

  1. Paciente previamente intubado, que es trasladado a quirófano para realización de un procedimiento quirúrgico y que requiera aislamiento pulmonar (prestar atención ya que el diámetro del tubo endotraqueal debe permitir el paso del fibroscopio y el bloqueador bronquial que vayamos a utilizar.
  2. Vía aérea difícil: se realizará una intubación con tubo endotraqueal convencional y posteriormente se intentará conseguir el aislamiento pulmonar.
  3. Bloqueo lobar segmentario.
  4. Pacientes de talla baja o con malformaciones anatómicas que dificulten la colocación del tubo de doble luz.
  5. Pacientes con aneurisma de arco aórtica en los el posicionamiento del tubo de doble luz podría conllevar un riesgo de rotura accidental asociado.

Debemos distinguir dos tipos de bloqueadores bronquiales:

  1. Tubos de luz simple con bloqueador bronquial asociado: Univent
  2. Bloqueadores bronquiales simples que se introducirán a través de un tubo endotraqueal previamente posicionado: Arndt, Cohen, Coopdech, EZ-blocker.

Dr. Oscar Valencia
Anestesiología y Reanimación
Hospital Universitario 12 de Octubre
Madrid