PENTAX AWS

El Pentax-AWS® es un videofibrolaringoscopio para intubación comercializado por primera vez en Japón en 2006 e introducido en España en 2009, distribuido por la casa comercial Ambú.

Pentax AWS

    1.COMPONENTES:

Cuerpo:

-       Pantalla LCD de 2,4”en color y articulada (0  a 120º)

Pentax: pantalla LCD 2,4"

-       Diana con objetivo en el monitor para enfoque de glotis (marcas verdes)

-       Conexión de salida de video

Pentax: conexión salida de vídeo

-       Botón de encendido-apagado

-       Compartimento para dos pilas AA (fuente de energía)

-       Anillo de bloqueo

-       Anillo de conexión

Detalles anillos conexión/bloqueo Pentax AWS

-       Tubo flexible (cordón video óptico)

-       Cámara CCD

Pala PBLADE®:

Pentax AWS: Detalle pala Pblade


Pala especialmente diseñada para este dispositivo, estéril, desechable y con forma adaptada. Consta de:

-       Ganchos

-       Conector

-       Canal para aspiración (tamaño máximo del catéter de aspiración 12F)

Detalle de la punta pala Pblade: CCD, sonda, TET

-       Hoja de elevación de la epiglotis

-       Ranura guía del tubo endotraqueal

Dimensiones:

-       Ancho 48 mm x Alto 305 mm x Diámetro 72 mm (4,8 cm x 30,2 cm x 7,1 cm) sin pala.

-       Peso 375g (sin pilas ni pala)

2. MONTAJE:

-       Enfrentar la flecha del cuerpo y de la pala

-       Retraer el anillo de conexión, introducir el conector de la pala y soltar.

-       Bloquear el anillo de conexión girando en dirección a la flecha indicada.

-       Seleccionar TET adecuado (mínimo 6,5mm y máximo 8mm de diámetro interno). Eliminar por completo el aire del manguito y lubricar.

-       Insertar el tubo a lo largo de la guía y fijarlo a los ganchos, con cuidado de no sobrepasar el extremo distal del canal. Si se prefiere también puede colocarse el TET en el canal de la pala una vez visualizada la epiglotis.

-       Aplicar anti-vaho o en su defecto agua caliente para evitar empañamiento.

Pentax AWS: Montaje completo

3. TÉCNICA DE USO:

-       Avanzar la pala por la línea media del paladar. Visualizar la úvula y deslizar la pala por la pared posterior de la faringe hasta visualizar epiglotis.

-       Una vez visualizada la epiglotis, deslizar la hoja de elevación de la epiglotis por debajo de la misma para levantarla lentamente, como si se tratara de una laringoscopia convencional con pala Miller.

-       Colocar la diana justo encima de la glotis y avanzar el TET hasta que la línea de marcación alcance la glotis. Si el TET se engancha durante el avance puede solucionarse con un ligero movimiento lateral o basculante.

-       Gracias al monitor con múltiples ángulos de visión (0-120º) puede intubarse desde varias posiciones.

TÉCNICA DE USO AVANZADO:

A continuación enumeramos una serie de usos avanzados que aunque no están publicados en la literatura general, si aparecen como casos aislados y pueden ser de ayuda dependiendo de cada situación clínica específica:

  1. USO DE PENTAX CON PACIENTE EN VENTILACIÓN ESPONTÁNEA: Si bien, ha comenzado en la actualidad una corriente de uso de videolaringoscopios en pacientes con vía aérea difícil manteniendo la  ventilación espontánea, su uso no está generalizado. Debemos tener en cuenta que la pala del Pentax, calza la epiglotis y esta es muy reflexogena. Por lo tanto antes de intentar esta técnica tenemos que hacer anestesia local de hipofaringe, y en la medida de lo posible epiglotis (bloqueo transtraqueal, nebulización con lidocaina, etc).  Introducido el Pentax, de manera convencional y una vez localizada la glotis, enfrentamos la diana a su porción central y avanzamos un cateter epidural por el canal de la sonda nasogástrica del Pentax, instilando anestésico local. Esperamos el tiempo adecuado y procedemos a realizar la intubación con mínima tos.
  2. PROCESO COMBINADO PENTAX+FIBRO/VIDEOSCOPIO O GUÍA DE INTUBACIÓN: En ocasiones al avanzar el tubo endotraqueal hacia la apertura glótica, a pesar de tener el Pentax en posición óptima, el TET se engancha en aritenoides derecho, si esto sucede podemos ayudarnos de un fibroscopio o guía que deslizraremos por el canal de TET y que avanzaremos hasta la glotis, encarrilando posteriormente el TET sobre la guía o fibroscopio.

4. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

-       Para limpiar el dispositivo, inmediatamente después del uso, se deben lavar todas las superficies con una gasa empapada en un detergente enzimático y después enjuagar el Pentax-AWS® cuidadosamente bajo un chorro de agua corriente.

-       Para la desinfección, se preparará una solución con 80cc de etanol al 95% en 20cc de agua destilada (obteniéndose una concentración al 76%) y se limpiarán todas las superficies con una gasa empapada en esta solución.

-       Debe dejarse secar el dispositivo totalmente antes de volver a ser utilizada.

5. VENTAJAS

-       Buena calidad de imagen.

-       Mejora la visión glótica en la mayoría de los pacientes1.

-       Un estudio prospectivo multicéntrico japonés que recogió datos sobre la intubación de 293 pacientes a lo largo de 2 años obtuvo como resultado que el éxito de intubación traqueal con Pentax-AWS® fue mayor en pacientes con laringoscopia difícil previa con laringoscopio Macintosh® y en aquellos con presencia de predictores de intubación difícil (ya fuera por deformidad de la vía aérea, movilidad cervical restringida, tumores en vía aérea, obesidad, etc.) debido, entre otros motivos, a que el Pentax-AWS® mejora el Cormack-Lehane al menos un grado en el 99% de los casos2.

-       Permite la intubación en pacientes con escasa movilidad cervical. Varios estudios han obtenido como resultado que el videolaringoscopio Pentax-AWS® es más efectivo que el laringoscopio convencional Macintosh® en la intubación de pacientes con estabilización cervical y movimiento cervical reducido3,4, probablemente porque con este dispositivo no es necesaria la alineación de los ejes oral, faríngeo y laríngeo para visualizar la glotis.5

-       Permite intubación en distintas posiciones por lo que podría ser útil en situaciones de emergencia. Un estudio realizado en Japón evaluó la intubación a maniquíes desde distintas posiciones:

supino, decúbito lateral derecho (DLD), decúbito lateral izquierdo (DLI), prono y sedestación. Se obtuvo como resultado que aunque si bien la intubación desde todas las posiciones era posible, se requería mucho más tiempo para asegurar la vía aérea desde las posiciones de sedestación, prono y DLD, siendo este tiempo menor en las posiciones de supino y DLI.6

-      Curva de aprendizaje corta.

-       Autonomía de hasta 60 min de uso continuo con pilas alcalinas AA.

-       Cuerpo resistente al agua.

6. INCONVENIENTES

-       Intubación dificultosa en pacientes con apertura de boca limitada (se necesita apertura mínima de 18mm)

-       Pala de un único tamaño, no apta para niños (sólo permite colocar tubos de 6,5 a 8 mm de diámetro interno).

-       La presencia de secreciones, vómito y sangre dificultan en gran medida la visión. Esto podría solucionarse mediante la aspiración insertando un catéter a través del canal de aspiración de la pala PBLADE® o, si no fuera suficiente, insertando un catéter Yankauer  para aspiración directamente en la boca.

-       La presencia de niebla al introducir la pala en la boca del paciente dificulta la visión. Necesidad de aplicar anti-vaho o agua caliente antes de utilizar el dispositivo.

DRA. ESTHER SANCHEZ
HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE
MADRID

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asai T, Enomoto Y, Shimizu K, Shingu K, Okuda Y: The Pentax-AWS video-laryngoscope: The first experience in one hundred patients. Anesth Analg 2008; 106:257–9.
  2. Takashi Asai, Eugene H. Liu, Sanae Matsumoto, Yoshihiro Hirabayashi, Norimasa Seo, Akihiro Suzuki, Takashi Toi, Kazumasa Yasumoto, Yasuhisa Okuda. Use of the Pentax-AWS® in 293 Patients with Difficult Airways. Anesthesiology 2009; 110:898-904.
  3. Hirabayashi Y, Fujita A, Seo N, Sugimoto H. Cervical spine movement during laryngoscopy using the Airway Scope compared with the Macintosh laryngoscope. Anaesthesia 2007; 62: 1050–5.
  4. Koyama Y, Inagawa G, Miyashita T, et al. Comparison of the Airway Scope, gum elastic bougie and fibreoptic bronchoscope in simulated difficult tracheal intubation: a manniken study. Anaesthesia 2007; 62: 936–9.
  5. Enomoto Y, Asai T, Arai T, Kamishima K and Okuda Y. Pentax-AWS, a new videolaryngoscope, is more effective than the Macintosh laryngoscope for tracheal intubation in patients with restricted neck movements: a randomized comparative study. British Journal of Anaesthesia 2008; 100 (4): 544–8.
  6. Komasawa N, Ueki R, Itani M, Nomura H, Nishi S. Evaluation of tracheal intubation in several positions by the Pentax-AWS Airway Scope: a manikin study. J Anesth 2010; 24:908–912.