ASCOPE AMBU

  • Una de las responsabilidades fundamentales del anestesiólogo es establecer y mantener la vía aérea (V.A.) permeable en cualquier situación clínica que conlleve un compromiso de la misma (anestesia, urgencias, reanimación, etc). El fundamento básico para conseguirlo es la valoración sistemática de la V.A. y el reconocimiento de las posibles dificultades. El objetivo de esta evaluación es desplazar al paciente desde una situación de riesgo a una segura.
  • La intubación con el fibroscopio/videoscopio tiene varias ventajas sobre la intubación con el laringoscopio rígido en el paciente despierto o anestesiado. La mas importante es que el fibroscopio permite el manejo apropiado y seguro de pacientes con vía aérea normal o patológica. De hecho se le reconoce como la técnica de elección en pacientes con vía aérea difícil conocida.
  • La laringoscopia directa puede ser exageradamente estresante. Contrariamente, la intubación con fibroscopio en un paciente bien preparado, con el equipo apropiado y en manos experimentadas produce estimulación mínima sobre la orofaringe y la tráquea, que se refleja en cambios hemodinámicos menores y clínicamente insignificantes.
  • La intubación con el fibroscopio en el paciente despierto es el método de elección en pacientes con vía aérea difícil. Adicionalmente con el fibroscopio se elimina el riesgo de daños dentales, la cancelación de cirugías debido a imposibilidad para intubar  y se reduce sustancialmente el riesgo de complicaciones potencialmente fatales, como trauma traqueal e intubación esofágica no detectada. El manejo del fibroscopio es una técnica que todo anestesiólogo moderno debe dominar.
  • Hasta hace algunos años muchas de las intubaciones difíciles eran practicadas por la vía nasal a ciegas o con el laringoscopio rígido y el paciente despierto. Sin embargo la manipulación persistente de la vía aérea puede producir sangrado, aumentar las secreciones y agotar el paciente. El sangrado, el edema y las secreciones disminuyen la visibilidad reduciendo así las posibilidades de completar la intubación con el fibroscopio.
  • Recientemente han aparecido en el mercado videoscopios desechables que sumarían a las indicaciones de intubación con fibroscopio convencional, ventajas tales como:
  1. disponibilidad continua.
  2. ausencia de gastos en reparaciones y desinfección
  3. eliminación del riesgo de contaminación cruzada
  4. ergonomía, calidad de visión y posibilidad de grabación en sistemas de video externo.
  • El conjunto está constituido por el videoscopio desechable Ascope2  AMBU y un monitor externo AMBU Ascope, para visualización del procedimiento:

VIDEOSCOPIO ASCOPE 2

Videoscopio desechable Ascope 2


EL Videoscopio Ascope 2 presenta un campo de visión de 80º (movilidad punta 120º arriba-abajo) y un método de iluminación LED, alcanzando una temperatura máxima en la zona de articulación distal de 39ºC.

La máxima anchura del cordón de inserción es de 5’4 mm, por lo que el tamaño mínimo del tubo endotraqueal a utilizar será de 6mm ID. La longitud total del cordón de inserción es de 630 mm. Presenta un canal de trabajo de 0’8 mm diseñada para la instilación de a.local a su través y un conector luer que se acopla a este puerto.

Detalle del mango. Ascope AMBU

La unidad tiene una autonomía de 8 horas, y es de un solo uso (desechable).

MONITOR EXTERNO  AMBU ASCOPE

El videoscopio tiene que ser conectado al monitor Ascope de Ambu para poder obtener visión.

Monitor Ambu Ascope

El monitor Ambu Ascope se entrega junto a una fuente de alimentación, aunque tiene autonomía mediante carga de batería, un cable de salida de video que permite grabar la imagen en un monitor externo o disco duro externo y un soporte que permite fijar el monitor a por ejemplo un portasueros (grosor entre 10-45 mm).

Tiene un peso de 1150 gramos, una pantalla con resolución máxima de 640X480 pixeles y un tiempo total de encendido de unos 10 segundos

USOS

  • El videoscopio desechable puede ser utilizado en:
    • Intubación oral
    • Intubación nasal
    • Ayuda a la intubación a traves de ILMA (AuraI)
    • Ayuda a la intubación en técnica combinada con videolaringoscopios
    • Control del proceso de realización de traqueotomía percutánea.