DAS

El algoritmo de la DAS se basa en una serie de planes de actuación. El manejo efectivo de la vía aérea, requiere planear de forma cuidadosa la forma de actuar, de manera que  se pueda utilizar una serie de planes alternativos (plan B,C,D), cuando la técnica inicial (Plan A) falla.

Hay otros dos principios especialmente importantes:

  • El mantenimiento de la oxigenación, es prioritaro sobre el resto de técnicas en cada etapa del algoritmo.
  • El anestesiólogo debe buscar el mejor ayudante disponible, tan pronto como experimente la dificultad con la laringoscopia.

La estructura básica del algoritmo, como dijimos anteriormente se base en una serie de planes, que contienen las técnicas principales y muestra distintos posibles desenlaces:

Estructura básica del algoritmo VAD imprevista DAS

  1. PLAN A: PLAN INICIAL DE INTUBACIÓN
  2. PLAN B: PLAN SECUNDARIO DE INTUBACIÓN CUANDO HA FALLADO EL PLAN A
  3. PLAN C: MANTENIMIENTO DE LA OXIGENACIÓN Y VENTILACIÓN, CANCELAR EL CASO Y DESPERTAR AL PACIENTE, CUANDO LOS PLANES PREVIOS HAN FALLADO.
  4. PLAN D: TÉCNICAS DE RESCATE PARA LA SITUACIÓN “NO INTUBAR-NO VENTILAR” (NINV).

Fue imposible desarrollar un único algoritmo que cubriera todos los posibles escenarios clínicos. Por lo que se desarrollaron  distintos algoritmos para cada uno de los siguientes escenarios:

  1. VAD imprevista- durante la inducción de anestesia general de rutina en paciente adulto
  2. VAD imprevista-durante la inducción de secuencia rápida (con succinilcolina) en paciente no obstétrica.
  3. Intubación fallida, hipoxemia creciente, y ventilación difícil en paciente con relajante neuromuscular, la situación “NO INTUBAR-NO VENTILAR”.

Aquí os dejamos el enlace al artículo completo de la DAS en el que se desarrollan los distintos tipos de escenarios:Difficult Airway Society guidelines for management of the unanticipated difficult intubation. J.J Henderson et al. Anaesthesia, 2004;59:675-694