VIVIDTRAC VT-A-100

El nuevo videolaringoscopio Vividtrac VT-A-100, pasa a formar parte de la familia de videolaringoscopios con canal (Airtraq, Pentax AWS, King Vision).

Vividtrac V-AT-100

Este presenta como peculiaridades:

  1. Es desechable
  2. No presenta pantalla de visualización. La imagen se obtiene al conectar el dispositivo mediante un cable USB a nuestro ordenador. La propia compañía ha desarrollado un software libre para el entorno Windows (Windows XP y 7) que se puede obtener registrándose directamente desde la página web del producto y en el siguiente enlace http://vividmed.com/vividvision_reg_info o entorno Apple, con la ayuda de Quicktime aquí os dejo las instrucciones para hacerlo funcionar Quicktime setup. Los videos pueden ser almacenados en nuestro ordenador o compartidos mediante videoconferencia, también existe la posibilidad de tomar fotografías fijas.
  3. No presenta batería. La energía la toma de la propia conexión USB 2.0.

Sus principales características son que por el momento sólo se encuentra disponible en tamaño adulto, admite en su canal tubos endotraqueales del 6-8,5 mm de DE. Si precisamos utilizar un tamaño de tubo superior podemos bien utilizar una guía de intubación a través del canal y una vez introducida en la tráquea retirar el Vividtrac y encarrilar el TET deseado. O utilizar la guía por fuera del canal y encarrilar el TET bajo visión directa.

Su peso no supera los 100 gramos. La superficie anterior de la pala es metálica, así como su punta, presenta un chip HRDV (High Resolution Digital Video) siendo la imagen obtenida muy buena, y un sistema antiempañamiento propio. La luz está situada en la punta de la pala, próxima al chip de imagen y es muy potente.

FORMA DE EMPLEO

  1. Conectar el Vividtrac al ordenador mediante puerto USB y software adecuado según el entorno utilizado. Comprobar que obtenemos la imagen en la pantalla de nuestro ordenador
  2. Cargar el TET deseado (6-8,5) en el canal, para esto necesitamos haberlo lubricado muy bien con gel hidrosoluble previamente. Avanzaremos el TET hasta la salida del canal, si bien según preferencias podemos avanzarlos un poco más para que aparezca la punta del mismo, en la pantalla de nuestro ordenador de manera que sepamos por donde va a salir el TET
  3. No precisa hiperextensión cervical. El Vividtrac se introduce en la boca del paciente de manera similar a una mascarilla laríngea, podemos ayudarnos de la mano izquierda para retirar la lengua y se inserta por línea media, resbalando por el paladar duro hasta visualizar la glotis.
  4. La pala se puede utilizar como una pala Macintosh, dejándola a nivel de la vallécula, con lo que podremos precisar una leve tracción hacia nosotros para elevar la epiglotis, o como una pala Miller calzando la epiglotis.
  5. Una vez que la visión de la glotis esta centrada y completa avanzaremos el TET, con movimiento de torsión tanto del mando del Vividtrac como de la parte proximal del TET podremos dirigir la punta de este hasta la glotis.
  6. Retiraremos el TET del canal del Vividtrac y posteriormente retiraremos el videolaringoscopio de la boca del paciente, controlando bajo visión directa que el TET queda en posición óptima intratraqueal.

Datasheet Vividtrac V-AT-100: vt_datasheet

Cuando precisamos utilizar un TET de tamaño superior al 8,5, podemos ayudarnos de una guía de intubación, podemos utilizarla por dentro o por fuera del canal, yo aconsejo utilizarla por fuera del canal, dando a la guía una angulación similar a la del Vividtrac, ya que de esta manera visualizamos el proceso de encarrilamiento del TET, y evitamos posibles enganches en epiglotis o aritenoides.

Os dejo un video de una intubación con Vividtrac ayudada por guía Frova por fuera del canal.

Tambien podemos utilizar esta misma técnica para intubar con tubos de doble luz, aquí os dejo otro video.

A pesar de no estar diseñado para la intubación nasal, hemos usado el Vividtrac VT-A-100 para realizar intubación nasal con muy buenos resultados. Se suma a la estupenda visión glótica que nos ofrece el Vividtrac, la posibiliad de visualización directa del TET una vez sobrepasa las coanas, permitiendo dirigir la punta del TET con movimientos de giro de la parte proximal del tubo.

El Vividtrac puede además utilizarse para valoración de la situación glótica previa extubación, intercambio de tubos endotraqueales, colocación de SNG etc.Aquí os dejo otro video con la colocación de una SNG.

MI IMPRESIÓN

Mi impresión a cerca del Vividtrac es muy buena, debemos considerarlo como un videolaringoscopio “low cost”, con un precio similar al Airtraq pero a mi parecer con muy buena calidad de visión y con la posibilidad de grabación de imágenes o realización de videoconferencia en tiempo real desde nuestro ordenador.

Como puntos negativos creo que tiene una curva de aprendizaje que nos obliga a no utilizarlo como un videolaringoscopio convencional, en cuanto a su introducción, sino como un dispositivo supraglótico sin realizar tracción del mismo.Por el momento se precisa un ordenador Windows, Apple para la visualización de imágenes, aunque se está trabajando en la segunda versión del Vividtrac que se conectará mediante WIFI a nuestra Iphone o Ipad permitiendo visualizar la imagen en estos dispositivos.

EVIDENCIA CIENTÍFICA.

El producto es de muy reciente aparición y por el momento no se encuentra publicado ningún artículo en relación a su uso.

Oscar Valencia Orgaz
Anestesia y Reanimación
Hospital Universitario 12 de Octubre