FOSAS NASALES

Las fosas nasales son dos cavidades paralelas separadas por un tabique o cartílago septal. Los orificios externos de la nariz se llaman vestíbulos nasales o narinas y los orificios posteriores que se continuan con la nasofaringe se denominan coanas. La distancia entre las narinas y la carina es de media 27 cm en la mujer y 32 centímetros en el hombre.

El tabique nasal se encuentra formado por el cartílago septal, el hueso vomer y la lámina perpendicular del etmoides. El piso de la nariz lo forman el proceso palatino del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino. El techo lo constituyen la lámina cribosa del etmoides, que permite el paso del nervio olfatorio.

Huesos tabique nasal

Las paredes de las fosas nasales son irregulares y es donde nos encontramos los cornetes (superior, medio e inferior). Los cornetes superior y medio estan formados por partes adicionales del hueso etmoides, mientras que el cornete inferior es un hueso independiente que se articula con el maxilar. Cada cornete cubre un meato que sirve de drenaje de los senos paranasales y los conductos lacrimales.

Visión de la pared lateral de las fosas nasales con los cornetes.

El suelo de las fosas nasales sigue una dirección en forma de J invertida y el mayor paso lo encontraremos a nivel del meato inferior, pegados al tabique nasal.

La inervación sensorial de la mucosa nasal se produce a través del n.trigémino, ramas V1 oftálmica y V2 maxilar. Su bloqueo se puede lograr mediante a.tópica de torundas como podemos apreciar en la sección de bloqueos nerviosos de la vía aérea. Bloquearemos el ganglio esfeno-palatino y los nervios palatinos mayor y menor, y n.etmoidal anterior.

Principales n.sensoriales de la cavidad nasal: g.esfenopalatino y n.etmoidal anterior

La vascularización de las fosas nasales es muy rica y se realiza a través de la arteria esfenopalatina, rama de la arteria máxilar y por la rama septal de la arteria facial. Ambas se anastomosan en la pared antero-medial de la fosa nasal formando el Plexo de Kiesselbach, zona común de sangrado nasal. El empleo de vasoconstrictores (cocaina, oximetazolina, fenilefrina, adrenalina) hace que se contraiga la mucosa de la nariz, aumentando el diámetro de las fosas y reduciendo la incidencia de sangrado.

Vascularización de las fosas nasales. Plexo Kiesselbach

Os mostramos un video sobre la forma correcta de paso de fosas nasales con fibroscopio, recordar que es importante la aplicación de a.local y vasoconstrictor previo el paso del fibroscopio, pero tener en cuenta que ante un problema de sangrado podemos pasar el tubo endotraqueal a través de las fosas nasales y realizar la fibroscopia por el tubo endotraqueal. Incluso el inflado del balón de neumotaponamiento una vez pasadas las fosas nasales puede tener cierto efecto de tapón.