GENERALIDADES

Los bloqueos nerviosos facilitadores del acceso a la Vía Aérea Difícil constituyen una opción terapéutica muy útil en determinados casos, especialmente aquellos en que la intubación con paciente despierto es mandatoria.

Un bloqueo bien hecho garantiza un comienzo rápido, una adecuada abolición de la sensibilidad y un mínimo riesgo.

Su principal ventaja es que una vez realizados correctamente nos liberan de la valoración de la titulación de dosis que exige la utilización de anestesia  tópica exclusivamente. Recordamos que el pico de absorción de anestésico local tiene lugar entre 20 a 60 minutos. Ciertos metabolitos  pueden ser activos hasta 3 a 4 horas mas tarde.

También en cierta patología de columna cervical o rigidez  de articulación temporo-mandibular, la manipulación para hacer llegar la anestesia tópica a ciertas estructuras, puede resultar limitada e incluso peligrosa en caso de daño medular.

Los bloqueos nerviosos no excluyen el uso de vasoconstrictores, anticolinérgicos etc.

Los puntos clave a tener en cuenta para que la técnica realizada sea exitosa son:

  1. Equipo preparado: Debemos tener todo el material a emplear en la técnia elegida preparado para su utilización inmediata. No se puede improvisar con el paciente delante, esto genera desconfianza en el mismo y evita una adecuada colaboración.
  2. Nosotros utilizamos una mesa con los siguientes elementos:

    Material para realización de bloqueos de la vía aérea

    Capsula. Lentinas. Merozel. Oximetazolina.Compresa.Depresor de lengua. Spray lidocaina 10%.Jerina de Labat. Lidocaina2%. Lidocaina 5.Agua destilada. Pinzas de Magill pequeñas. Lubricante hidrosoluble. Lubricante liposoluble. Jeringas de 10 y 20 ml. Aguja de cargar. Aguja de insulina. Atropina .Adrenalina. Fenilefrina. Aguja espinal 25 G.

  3. Paciente preparado: El paciente debe ser preparado psicológicamente y con el nivel de sedación adecuado y permisible dependiento de la situación clínica del paciente. La sintonía médico-enfermo es básica. No es conveniente hacer repetidos intentos en la técnica. No se debe comenzar a practicar estos bloqueos en los casos difíciles.
  4. Clínico preparado: El clínico que realice el bloqueo debe estar familiarizado con la técnica empleada. Debe tener unos conocimientos anatómicos acordes y haber desarrollado un plan de manejo integral de vía aérea acorde con la situación particular de cada paciente.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS PARA EL BLOQUEO REGIONAL DE VA SON:

  • Rechazo del paciente
  • Dificultad de comunicación (Retraso mental, idioma, drogadicción)
  • Niños (en especial los bloqueos no tópicos, cuidado con la dosis toxica de a.local)
  • En caso de estómago lleno, sólo se realizará bloqueo supraglótico, para mantener el reflejo de vía aérea inferior presente ante la posibilidad de aspiración pulmonar.