ARNDT

ARNDT (William Cook Europe, Denmark):

Lleva incorporado un canal multipuerto que permite continuar con la ventilación mecánica y la visualización con fibroscopio durante su colocación.

Detalle del conector de acceso multipuerto

Se encuentra disponible en 3 dimensiones 5 (longitud 50cm), 7 (longitud 65 cm) y 9 F (65-78cm). Presenta una luz interna de 1,4 mm y un manguito de baja presión y alto volumen, que puede ser esférico (bloqueo lobar selectivo) o elíptico. El volumen de inflado del balón varía de 0,5-2 cm para el pediátrico (5F) hasta 6-12cc para el de 9F elíptico. El de 9F presenta agujero de Murphy que permite aspirar secreciones.

Detalle del bloqueador Arndt y su conector multipuerto

Por el canal interno lleva alojado una guía de nylon que termina en forma de lazada que es la que se acopla a la parte distal del fibroscopio, liberando el bloqueador en la posición que queramos.

Detalle que como el bloqueador se fija al fibroscopio mediante la lazada

COLOCACIÓN:

  • Comprobar que disponemos de todo el material necesario para lograr el aislamiento. Tener disponible un fibroscopio de tamaño adecuado y el tubo de endotraqueal de tamaño suficiente según el tamaño del bloqueador ( 5F TOT: 4,5; 7F TOT:7; 9F TOT:8).
  • Lubricar el adaptador multipuerto e insertar el fibroscopio y el bloqueador por su acceso correspondiente, enlazar el bloqueador al fibroscopio dejando libre la parte móvil de la punta del fibroscopio.
  • Introducir el conjunto fibroscopio-bloqueador a través del tubo endotraqueal y dirigir la punta del fibroscopio hacia el bronquio que se quiere bloquear.
  • Empujar el bloqueador hasta que se observe la lazada más allá de la punta del fibroscopio.
  • Retirar el fibroscopio pero manteniendo la visión de la carina e hinchar el bloqueador entre 6-8 cc observando su posición final. La posición final del mismo debe ser 1 cm más hacia el interior del bronquio que se quiera bloquear con el fin de que no se salga al colocar al paciente en decúbito lateral.
  • Fijar el bloqueador en su posición girando la rosca del acceso de manera que no se pueda introducir ni salir.
  • Retirar la guía con el lazo del interior del bloqueador y aspirar por su luz facilitando el colapso pulmonar.