Fibroscopia

El fibroscopio es el dispositivo más versátil de que se dispone en el manejo de la vía aérea. En general se considera a la intubación fibro-óptica en estado vigíl como la primera elección en casos de vía aérea difícil conocida. También puede ser una opción adecuada en vía aérea difícil no prevista si se cuenta con un algoritmo válido, realizable y un profesional experto.
Conviene matizar que requiere una preparación laboriosa. Una fibroscopia hecha en un minuto puede necesitar unos quince para realizarse en condiciones adecuadas . La sangre y las secreciones son su peor enemigo. Esto pone en entredicho el uso del fibroscopio en urgencias con gran apremio de tiempo.
Su curva de aprendizaje no es excesiva en cuanto a los aspectos mecánicos si se emplean sistemas de enseñanza modernos y contrastados. El dominio del entorno clínico es más complejo dada la variedad en que este puede producirse. Se puede utilizar una vía oral o nasal. Asimismo, diferentes estados de sedación o anestesia general con o sin relajantes musculares según circunstancias. El grado de sedación debe ir en relación directa a la experiencia del operador.


Un aspecto fundamental a considerar es el de las ayudas a la fibroscopia en forma tanto de maniobras como de dispositivos complementarios. Una condición necesaria para una fibroscopia correcta es la existencia de un espacio aéreo en el cual poder maniobrar con el extremo distal del cable de inserción. Podemos incorporar en este punto un concepto moderno, la división de la técnica en dos apartados :

  1. Fibroscopia de manejo sencillo (Low Skill)
  2. Fibroscopia de manejo avanzado ( High Skill).

La Fibroscopia de manejo sencillo es una técnica que requiere destreza normal, se aprende fácilmente y debe ser enseñada a los anestesiólogos en su formación. Todos deben dominarla. Por otra parte, es el escalón inferior lógico, para mejorar la habilidad necesaria en casos más complicados, tributarios de manejo avanzado. Se debe aprender siempre según un modelo escalonado, sin precipitación pero constante.

Pestaña actualizada en Diciembre de 2012

Dres. Ramón López Vicente y Oscar Valencia
Anestesiología y Reanimación
Hospital Universitario 12 de Octubre
Madrid